sábado, 13 de julio de 2013

Cous cous con sardinas y ajetes

Esta receta tan atractiva es una  fusión de varios paises árabes. Por una parte, esta receta se come en Marruecos y, por otra parte,  este plato tan colorido lo compré en el gran bazar de Estambul. Además, varios ingredientes como las pasas, miel y canela las compré cuando vivía en Egipto.

Normalmente se acompaña con un caldo vegetal a base de puerro, zanahorias calabacín y especias pero,  en esta ocasión, lo acompaño con esta cebolla caramelizada que también es un clásico en la cocina marroquí. 

Para 2 personas:           Para la cebolla caramelizada:       Para la sémola:
6 sardinas grandes      2 cebollas                                           150 g de sémola
8  ajetes                           Medio vaso de pasas                        350 g de mantequilla
Aceite de oliva              1 cucharada de miel                         Vaso y medio de agua
Perejil                             1 cucharada de canela

En un bol mezclamos la sémola con el agua y la trabajamos hasta conseguir una masa homogénea. Opcionalmente la podemos hervir en un caldo para que adquiera más sabor. Mezclamos con la mantequilla.
Asamos las sardinas unos 15 minutos a 160º  vuelta y  vuelta  tal cual o limpias. Si son grandes os recomiendo que quitéis las escamas blancas si vais a comer la piel.
 En una sartén se doran los ajetes junto con un poco de sal y perejil.
Para la cebolla caramelizada ponemos una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, añadimos las cebolla en juliana y a los tres minutos bajamos a fuego bajo y añadimos la miel y pasas. Cocinamos unos 10 minutos. Añadimos la canela y retiramos.
Disponemos en forma  de cubo el cous cous, sobre éste ponemos los ajetes y cebolla caramelizada y finalmente las sardinas.
Si os gustó uniros a mi blog Con Arte y Paciencia



2 comentarios:

  1. Mmmm que buena pinta! eso me lo cenaba yo ahora sin ningún problema, me encantan la mezcla de sabores... que rico de verdad.

    Me quedo por tu blog que tienes recetitas muuy interesantes jijiji. Te invito a visitar el mío... espero que encuentres alguna que te guste ;)

    http://quecomohoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yoli! Me encanta tu blog y ya me he unido! Con recetas veganas ñam ñam!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!